
En México, todavía no existe motivación suficiente para que las parejas reduzcan su fecundidad. Con excepción del Distrito Federal, las condiciones culturales y sociales del país y los índices de natalidad existentes nos indican la muy reducida proporción de hombres y mujeres que limitan deliberadamente el tamaño de su familia.
Existe una distribución desigual de la población mexicana provocada, en gran parte, por la migración interna que se ha manifestado especialmente intensa entre 1950 y 1970. Este hecho constituye uno de los problemas más graves a que se enfrenta el desarrollo del país.
La proporción de población que vive en localidades de más de 15 mil habitantes respecto de la población total, es un indicador del grado de urbanización del país. Esta fue en 1940 del 20 por ciento, distribuida en 123 localidades urbanas, que en su conjunto sumaban 13 millones de personas, y en 1970, del 43 por ciento distribuida en 192 localidades con una población de 20 millones.
se estima que el incremento de la población urbana puede ser explicado en un 67 por ciento por el crecimiento natural y en un 33 por ciento por la migración, para el periodo 1960-1970, y con una tasa de urbanización del 5.4 por ciento anual, considerada como una de las más altas del mundo. O sea, en los últimos decenios la población urbana se ha triplicado.
la población del sector rural mexicano se caracteriza por una fuerte dispersión. De las 97 mil localidades del país, en 1970, el 83.5 por ciento de ellas (81 mil) tenían una población de menos de mil habitantes, concentrando cerca del 30 por ciento de la población total. Es posible considerar que la gran mayoría de los pobladores de estas localidades se encuentran al margen del desarrollo de México, y se caracterizan por analfabetismo, insalubridad, desnutrición, valores culturales tradicionales, etc. El crecimiento de esta población que era de 14 millones, fue menor al 0.6 por ciento anual, lo que significa que en este tipo de localidades tiene su origen una parte importante de la migración rural.